Cómo preparar un buen café en una cafetera tradicional

preparar un buen café en una cafetera tradicional -imagen de cabecera

¡Hola! ¿Cómo va la semana? Hoy es lunes y hemos pensado qué podríamos hacer para empezar una semana con fuerza. Y se nos ha ocurrido, dejaros este post donde os explicamos cómo preparar un buen café en una cafetera tradicional de toda la vida.

preparar un buen café en una cafetera tradicional Según MuyInteresante, España está en el puesto nº 19 con un consumo de 4,5 kg de café por persona al año. ¡Tomamos mucho café pero no lo preparamos siempre bien!.

El café puede ayudar a prevenir algunas enfermedades y contribuye a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento físico y mental.

El café contiene cuatro veces más componentes beneficiosos para la salud que otras bebidas de origen natural, por la gran cantidad de antioxidantes que pueden influir en el retraso del proceso de envejecimiento.

  • Previene enfermedades degenerativas.
  • Ayuda a conservar la memoria y aumenta el rendimiento físico y mental.
  • Retrasa el envejecimiento.
  • Controla la diabetes.
  • Combate el asma.
  • Controla la depresión.

preparar un buen café en una cafetera tradicional Además, la cafeína es un estimulante del sistema nervioso que disminuye el cansancio y nos hace sentir con más energía, además de tener efectos diuréticos.

Últimamente han aparecido muchas cafeteras modernas pero en 5Cook preferimos la cafetera tradicional es la cafetera italiana o también conocida como cafetera moka. Seguro que tienes una en tu cocina pero te queremos dejar varios consejos para preparar un buen café en una cafetera tradicional.

Hacer café es fácil pero lo que es difícil es hacer un buen café.

5 consejos para preparar un buen café en una cafetera tradicional

  • Utiliza agua mineral

Obviamente el sabor del café variará según la cal del agua o el cloro. Por ello, lo mejor es utilizar agua mineral. Otra cosa importante es la cantidad de agua que utilizamos y el truco es no pasarse de la válvula de seguridad.

  • Elige café en granos y no molido

Aunque seguro que utilizas café molido por su comodidad, el café en granos le da mayor sabor y te hará viajar a la Bella Italia por un instante. Nuestro consejo es elegir café en granos y molerlo antes de prepararlo en casa.

Si optas por el café molido de paquete, nunca aprietes el café para meterlo en la cafetera. Da pequeños golpes para que se pueda incluir en el filtro.

  • Preparar a fuego lento

Cuando preparamos café en una cafetera tradicional es muy importante hacerlo a fuego lento. El fuego debe ser alto. Después, cuando comience a subir el café, bajamos el fuego. Por último, cuando el café esté listo, sacamos la cafetera del fuego y evitamos hacerlo hervir.

  • Remueve el café antes de tomarlo

Antes de servir el café, debemos mezclarlo con una cucharilla dentro de la cafetera para que la densidad sea uniforme. Es importante remover el café antes de tomarlo para conseguir el mayor aroma.

No debemos olvidar que lo mejor es beberlo recién hecho porque sino perderá el aroma y el gusto.

  • No laves la cafetera con jabón

Te desaconsejamos que laves la cafetera con jabón porque perdurará el sabor y puede variar el sabor de cafés futuros. Nuestro consejo es lavar la cafetera con agua caliente.

preparar un buen café en una cafetera tradicional No olvides que los granos de café deben guardarse siempre en un recipiente hermético alejado de la luz del sol. Si tienes una gran cantidad y vas a tardar más de dos semanas en utilizar los granos, lo mejor es que los congeles.

Ahora ya sabes nuestros consejos para preparar un buen café con una cafetera tradicional y conseguir el mejor café en casa.

¡Que tengáis una buena semana!

☕☕☕

Categorías: Consejos del Chef
Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/5cook.es/web/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Nadie ha comentado aún. ¡Sé el primero en hacerlo!

Deja un comentario

Nota: Los comentarios reflejan la opinión de sus respectivos autores, y no necesariamente coinciden con la opinión del equipo de 5Cook. Se pide a los cookers que se abstengan de proferir insultos y hacer uso de lenguaje vulgar. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario sin previo aviso ni explicaciones.

Tu email no se hará público. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*