Libro de recetas de otoño con 5 ingredientes

libro de recetas de otoño

¡Hola! Durante el mes de otoño las calles se han llenado de hojas y nosotros hemos estado compartiendo muchísimas recetas de otoño.   Hemos publicado consejos y recetas con alimentos de otoño.

Hay muchos platos de otoño y recetas de otoño. Es importante destacar las principales verduras de otoño y frutas de otoño .

Libro de recetas de otoño: Verduras de otoño

Es muy importante conocer las verduras de temporada porque es cuando la encuentras en su mejor momento en cuanto a nutrientes y también es cuando están mejor de precio. Esta temporada es una época buena con verduras que aportan mucha energía que nos ayudarán a evitar resfriados y a aumentar las defensas.

Mira la colección de verduras de otoño que hemos preparado para ti:

Acelgas

Las acelgas son ricas en vitamina A que se conoce como la vitamina de la vista porque ayuda a mejorar la visión al igual que otras verduras de hojas verdes. Esta vitamina también cuida de la piel y el cabello. Además, las acelgas tienen un gran poder antioxidante por su alto contenido en  vitamina E.

Entre las recetas que tenemos de 5 ingredientes con acelgas destacamos un delicioso smoothie con zanahorias y kiwi. La receta la puedes encontrar aquí.

Lombarda

De acuerdo con Directo al Paladar, la col lombarda es una fuente de antioxidantes naturales. Esto se debe a su contenido en flavonoides, que en el caso de la col lombarda, son antocianinas. Además de antioxidantes la col tiene un elevado contenido en potasio, compuestos de azufre, vitamina C, ácido cítrico.

Tenemos muchas recetas de lombarda pero destacamos principalmente: ensalada de arroz con lombarda y pimiento verde y la ensalada de pollo con lombardaSi quieres ver el resto, puedes hacerlo en este enlace.

Calabacín 

De acuerdo con MejorConSalud, el calabacín es en un 95% agua y también se le conoce como “zucchini”.  Este alimento no tiene ningún contenido calórico, por este motivo es altamente benéfico para el organismo. Tenemos muchas recetas con 5 ingredientes que incluyan calabacín. Entre nuestras favoritas destacamos: calabacines gratinados o tallarines con calabacines.

Coles de Bruselas

Las coles de Bruselas son una verdura de otoño llena de beneficios. Entre los más importantes podemos destacar: fuentes de vitaminas A y también C para el organismo. Ayudan a prevenir el cáncer también y protege el ADN y también acelera el metabolismo. Por ahora, tenemos dos recetas que incluyen coles de Bruselas: una riquísima receta de arroz con coles y otra receta de coles de Bruselas con pollo.

Espárragos trigueros

 Los espárragos tienen muchas propiedades y fundamentalmente podemos destacar las siguientes:

  • Es bueno para enfermedades de tipo contagioso como el herpes.
  • Ayudan en problemas de infertilidad o la menopausia.
  • Es una gran fuente de fibra, ácido fólico, vitamina A, C, E y K.

Tenemos muchas recetas en la web con espárragos como el hojaldre de queso feta con espárragospasta tagliatelle con espárragospasta farfalle con espárragosrollitos de espárragos con bacon o unas deliciosas gambas con espárragos.

Berenjenas

 La berenjena es uno de los alimentos más desintoxicantes que existe porque favorece la eliminación de sustancias indeseables del organismo. Otro de los mayores beneficios de la berenjena es que favorece a los procesos digestivos.

  • Es baja en calorías y prácticamente libre de grasa.
  • Es un gran antioxidante.
  • Ayuda a reducir el colesterol.

En 5Cook tenemos muchas recetas con berenjenas como: Hojaldre de fresa con berenjenaspinchitos de pollo con berenjenasrollitos de berenjenas con queso feta o berenjenas rellenas.

Calabaza

 ¡Por fin la más famosa! La calabaza es la reina de las verduras de otoñopero después de este post, te has dado cuenta que no es la única verdura de otoño.De acuerdo con Medicina Creativa, los 10 beneficios de la calabaza más importantes son:

  • Su alto contenido en magnesiopara tener un corazón saludable
  • Mejora el sueño y también nos ayuda a sentirnos más fuertes
  • Agudiza la vista
  • Ayuda a bajar de peso
  • Perfecto para personas que sufren de diabetes
  • Protección de la piel
  • Tiene mucha vitamina A, C y E lo que lo convierte en un alimento antioxidante
  • Nos hace sentirnos bien
  • Ayuda en la producción de sangre

Si quieres encontrar recetas con calabaza, os aconsejamos visitar nuestro post con 6 recetas con calabaza.

Libro de recetas de otoño: Frutas de otoño

Higos

 ¿Sabías que los higos son la fruta que más calcio aportan? Es una fruta que por lo tanto, ayuda a cuidar la salud ósea y también, ayuda a prevenir la osteoporosis. También tienen muchísimo en fibra. Aporta 74 kilocalorías y tiene un gran contenido en selenio, potasio, magnesio y fósforo. Además, tienen vitamina A, C, B y E.

Chirimoya

 La chirimoya tiene un gran contenido en fósforo y también vitaminas B y C. Además, es un alimento ideal para dietas de adelgazamiento porque tiene un bajo contenido en grasas. También aporta mucha cantidad de potasio que ayuda a evitar la retención de líquidos. Esta fruta es baja en grasa pero al igual que ocurre con los higos tienen un alto nivel de azúcar.

Granada

 La granada es un gran antioxidante y además, es estimulante del deseo sexual. Aunque en septiembre ya hemos visto granadas, el otoño es la mejor época para comprar granadas. En este momento sus granos se encuentran en perfecta maduración, manteniéndose así hasta finales de enero.

La granada posee un elevado contenido en agua y tiene un valor energético muy bajo. También es una fruta rica en minerales, destacando el potasio, aunque también aporta fósforo, manganeso, calcio, hierro y magnesio. Entre las vitaminas, contiene principalmente vitaminas C, B1 y B2, aunque en pequeñas cantidades.

Kiwi

 El kiwi es una fruta muy rica en vitamina C con la que se pueden elaborar conservas, bebidas, repostería o comerla fresca.

La vitamina C previene la aparición de muchas enfermedades y sobre todo ahora que están de moda, los resfriados. También la vitamina C ayuda a cuida la piel y la visión. También se ha comprobado que la vitamina C ayuda a evitar el estrés.

Uva

 Tanto la uva blanca como la uva negra son muy ricas en flavonoides y  taninos. Su principal beneficio es que ayudan a evitar tumores.

Las uvas poseen un gran poder antioxidante, el cual ayuda a combatir los radicales libres que son los principales causantes del envejecimiento del cutis.

También poseen beneficios hidratantes, protectores y energéticos, de forma que pueden ser ideales para aquellas personas que quieren tener una piel tersa y cuidada, al ser fuente de auténtica vitalidad para la misma.

Membrillo

 El membrillo es una fruta propia del otoño que se consume únicamente tras la cocción. Por eso, se utiliza principalmente para hacer mermelada, compota o el popular dulce de membrillo.

El membrillo es una fruta digestiva por su gran contenido en fibra. Esta fruta es rica en pectinas, por lo que resulta adecuada para las personas con niveles elevados de colesterol en la sangre, contribuyendo a su disminución.

Caquis

 El caqui es una fruta tropical propia del otoño, siendo muy difícil encontrarla fresca en otro momento. Contiene elevados niveles de antioxidantes y fibra, siendo ideal no sólo contra el estreñimiento, sino para reducir incluso el riesgo de arteriosclerosis. Los caquis tienen una gran cantidad de vitamina A, C y E. También es un alimento que aporta energía.

Manzanas

La manzana es una de las frutas más consumidas en el mundo pero la mejor época es el otoño. En 5Cook puedes encontras muchas recetas de otoño con manzanas como: manzanas chocolateadasmanzanas de hojaldre o croissants de manzanas.

Peras

La pera es una fruta habitual en todos los hogares. Aunque se pueden comprar peras en cualquier época del año, su mejor momento es en otoño. La pera es una buena fuente de vitamina C, fibra, potasio y vitamina E.

También tenemos muchísimas recetas con peras como una ensalada de pera, rúcula y nuecesrigatoni con peraso también un riquísimo smoothie de peras.

Ahora destacaremos en este libro de recetas de otoño con 5 ingredientes las mejores recetas con frutas y verduras de otoño. Después para finalizar, destacaremos los mejores postres de otoño.

Libro de recetas de otoño: 5 recetas con verduras de otoño

Smoothie con zanahorias y kiwi

Ingredientes:

  • 2 hojas de acelgas
  • Una zanahoria
  • Un kiwi
  • Un vaso de leche
  • 25 gramos de azúcar

Cómo se prepara:

  1. Lavamos la fruta y las acelgas
  2. Cortamos en trozos todo y la añadimos en el vaso de la batidora.
  3. Por último, batimos todo, le añadimos la leche y la azúcar.

Ensalada de lombarda

libro de recetas de otoñoIngredientes:

  • Un pepinillo
  • 4 tomates cherry
  • 3 hojas de lombarda
  • 3 hojas de lechuga
  • 150 gramos de pollo

Cómo se prepara:

  1. Hacemos las pechugas de pollo a la plancha. Les ponemos una pizca de sal, la cortamos en tiras y las dejamos enfriar.
  2. Lavamos la lechuga y la lombarda y las cortamos y añadimos a un bol.
  3. Lavamos los tomates y añadimos al bol.
  4. Cortamos un par de pepinillos y añadimos.
  5. Por último, mezclamos todo muy bien.

Calabacines gratinados

libro de recetas de otoñoIngredientes:

  • 200 gramos de queso rallado
  • Una berenjena
  • 2 calabacines
  • 100 gramos de calabaza

Cómo se prepara:

  1. Pelamos los calabacines, la calabaza y las berenjenas.
  2. Debemos pelar los calabacines en rodajas y le quitamos la parte central.
  3. Cortamos 100 gramos de calabaza en trocitos pequeño. También debemos cortar una berenjena en trocitos pequeños.
  4. Colocamos un trozo de papel de aluminio sobre una bandeja para horno y colocamos los trozos de calabacín. Y precalentamos el horno a 200º.
  5. Creamos una mezcla de queso rallado, trozos de berenjena, trozos de calabacín (la parte central de las rodajas) y trocitos de calabaza.
  6. Colocamos la mezcla en el interior de los calabacines.
  7. Por último, colocamos la bandeja en el horno y lo dejamos hasta que el queso esté gratinado.

Pollo con coles de Bruselas

libro de recetas de otoñoIngredientes:

  • 50 gramos de Coles de Bruselas
  • 100 gramos de pollo
  • Una pizca de sal
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • 2 tomates cherry

Cómo se prepara:

  1. Limpiamos la pechuga de pollo y la cortamos en filetes.
  2. Calentamos una sartén con aceite de oliva y añadimos los filetes con un toque de sal para que se vayan preparando.
  3. Al mismo tiempo, pon las coles de bruselas a hervir con agua y un toque de sal.
  4. Por último, añade todo en un plato con los tomate cherry cortados.

Hojaldre de queso feta con espárragos

libro de recetas de otoñoIngredientes:

  • Una pizca de pimienta
  • Un huevo
  • 200 gramos de queso feta
  • 150 gramos de espárragos
  • Una masa de hojaldre

Cómo se prepara:

  1. Lavamos los espárragos y les quitamos la parte dura del tallo.
  2. Estiramos la plancha de hojaldre con el rodillo dándole forma rectangular.
  3. Precalentamos el horno a 180ºC.
  4. Colocamos sobre la masa el queso feta y los espárragos.
  5. Horneamos durante 15 minutos.
  6. Por último, retiramos del horno y servimos

Libro de recetas de otoño: 5 recetas con frutas de otoño

Ensalada con higoslibro de recetas de otoño 

Ingredientes:

  • 150 gramos de queso de cabra
  • Un higo
  • 3 hojas de lechuga

Cómo se prepara:

  1. Lavamos las hojas de lechuga.
  2. En una sartén tostamos el queso.
  3. Cortamos un higo en tacos.
  4. Colocamos todo en un bol.
  5. Mezclamos todo muy bien.

Ensalada de espinacas con granadas

libro de recetas de otoñoIngredientes:

  • Una pizca de sal
  • Un chorrito de vinagre
  • Media granada
  • 10 hojas de espinacas
  • 150 gramos de pollo

Cómo se prepara:

  1. Hacemos las pechugas de pollo a la plancha. Les ponemos una pizca de sal, la cortamos en tiras y las dejamos enfriar.
  2. Lavamos las espinacas y las añadimos a un bol.
  3. Cortamos la granada y le sacamos tantas granadas como queramos incluir en la ensalada.
  4. Añade un poco de vinagre si te apetece.

Ensalada de kiwi

libro de recetas de otoñoIngredientes:

  • Un chorrito de vinagre de Módena
  • Un kiwi
  • 3 hojas de lechuga
  • 150 gramos de pollo

Cómo se prepara:

  1. Lavamos la lechuga.
  2. Pelamos el kiwi y lo cortamos en trozos.
  3. Ponemos todo en un bol y decoramos con un poco de queso rallado.
  4. Añadimos vinagre de Módena.
  5. Mezclamos todo muy bien.

Smoothie de acelgas y kiwi

libro de recetas de otoñoIngredientes:

  • 2 hojas de acelgas
  • Una zanahoria
  • Un kiwi
  • Un vaso de leche
  • 25 gramos de azúcar

Cómo se prepara:

  1. Lavamos la fruta y las acelgas
  2. Cortamos en trozos todo y la añadimos en el vaso de la batidora.
  3. Batimos todo, le añadimos la leche y la azúcar.

Membrillo con espinacas

libro de recetas de otoñoIngredientes:

  • Un poco de frutos secos
  • Un pimiento rojo
  • Un poco de queso roquefort
  • 4 hojas de espinacas
  • Un membrillo

Cómo se prepara:

  1. Cortamos el membrillo en trozos.
  2. Lavamos las espinacas y un pimiento rojo.
  3. Añadimos todo en un plato y decoramos con frutos secos y un poco de queso roquefort.

Manzanas de hojaldre 

libro de recetas de otoñoIngredientes:

  • Un poco de azúcar
  • Un vaso de agua
  • Un paquete de chips de chocolate
  • 2 unidades de manzanas rojas
  • Una lámina de masa de hojaldre

Cómo se prepara:

  1. Lavar y secar las manzanas, cortarlas por la mitad y descorazonar. Cortar láminas muy finas de manzana con su piel.
  2. Colocar en un cuenco de cristal y añadir un poco de agua azucarada
  3. Meter el cuenco en el microondas y cocer las manzanas 3 minutos a máxima potencia (800w), para que queden tiernas y se puedan doblar sin romperse.
  4. Estirar la lámina de hojaldre con un rodillo y cortar tiras a lo largo de 4 cm aprox por la parte más ancha del hojaldre.
  5. Poner los chips de chocolate encima de cada una de las tiras de hojaldre
  6. Colocar las láminas de manzana escurridas encima, y de modo que se monten un poco una sobre otra y que sobresalgan por encima del borde de la masa.
  7. Doblar la parte inferior de hojaldre de cada tira por encima, cubriendo sólo la mitad de cada lámina.
  8. Enrollar cuidadosamente de un extremo a otro, formando así una rosa. (mejor empezar por el lado donde se ha puesto la última lamina de manzana)
  9. Precalentar el horno a 180º 10 minutos.
  10. Introducir en el horno en la bandeja inferior a 180º, durante 25-30 minutos o hasta que el hojaldre se dore (cuidado con los minutos porque cada horno es diferente)
  11. Dejar enfriar sobre una rejilla. Espolvorear por encima con azúcar glas.

Libro de recetas de otoño: Postres de otoño

Postre de limón con galletaslibro de recetas de otoño

Ingredientes:

  • 250 mililitros de leche condensada
  • 1 paquete de galletas
  • 6 limones
  • 250 mililitros de leche

Cómo se prepara:

  1. En un cuenco comenzamos a batir la leche fría con la leche condensada hasta lograr una mezcla homogénea.
  2. Añadimos el zumo del limón sin parar de batir ya que se puede cortar la preparación, notaremos que espesa un poco la mezcla.
  3. Añadimos en pequeños vasitos las galletas trituradas en el fondo y agregamos la mezcla hasta la mitad del vaso.
  4. Puedes añadir más galleta o más limón a nuestro gusto y lo dejamos en el frigorífico.
  5. ¿Siguiente paso? ¡A comer!

Manzanas chocolateadas

libro de recetas de otoñoIngredientes:

  • 10 manzanas
  • 250 gramos de chocolate para fundir
  • Un vaso de toppings

Cómo se prepara:

  1. Lo primero de todo es elegir el tipo de manzanas. Nosotros hemos elegido las manzanas verdes pero puedes también probar esta receta con las manzanas rojas.
  2. Lavamos bien las manzanas con un poco de agua.
  3. Preparamos el chocolate al baño María.
  4. Bañamos las manzanas en el chocolate. Cuidado con las manzanas porque deben estar lavadas pero secas.
  5. Metemos las manzanas ya bañadas en chocolate en el frigo para darle mayor robustez al chocolate.
  6. Por último, ahora viene la parte más divertida, podemos decorar con galletas machacadas, con frutos secos, gomitas o lo que se te ocurra.

Crema Catalana

libro de recetas de otoñoIngredientes:

  • 6 huevos
  • 1 limón
  • 50 gramos de levadura
  • 200 gramos de azúcar
  • 750 mililitros de leche

Cómo se prepara:

  1. Vamos a comenzar esta preparación diluyendo en un vasito de leche la levadura, y una vez diluida la vamos a reservar para usarla más adelante.
  2. Batimos el azúcar con la yemas de los huevos.
  3. Mezclamos bien los ingredientes hasta formar una pasta cremosa.
  4. En un cazo adecuado, colocamos el resto de la leche, y la vamos a poner a calentar.
  5. Agregamos a la leche la piel del limón.
  6. Cuando la leche comience a hervir, ponemos a fuego suave, quitamos la piel del limón y agregamos las yemas batidas con el azúcar, y batimos un poco para que se mezclen bien.
  7. Añadimos la levadura y mezclamos bien.
  8. Retiramos del fuego y vertemos en los recipientes individuales.
  9. Podemos espolvorear una capa de azúcar por encima y con un soplete de cocina quemamos un poco hasta darle el color típico de la crema catalana.
  10. Por último, dejamos en el frigo durante varias horas hasta que cuaje.

Pancakes de patata

libro de recetas de otoñoIngredientes:

  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Una pizca de sal
  • 2 vasos de harina
  • Un huevo
  • 200 gramos de patata

Cómo se prepara:

  1. Pelamos las patatas. Para 3 personas necesitarás 8 patatas, 1 huevo y 2 cucharas grandes de harina.
  2. Rallamos las patatas, Cuando rallas la patata, suelta un líquido pero no lo utilices.
  3. Rompe el huevo, añade un poco de sal, la harina y mézclalo sobre las patatas.
  4. Coge una cuchara de aceite de oliva y ponlo sobre la sartén.
  5. Cuando el aceite esté caliente, comienza a poner la mezcla con una cuchara hasta que la base de la sartén esté rellena de la misma.
  6. Comienza a darle la vuelta en ambos lados.
  7. Por último, prepara cuantas quieras y pruébalas con un poco de mermelada o chocolate.

 Croissants de manzana

libro de recetas de otoñoIngredientes:

  • Una masa de hojaldre
  • 2 manzanas
  • Un huevo
  • 8 nueces
  • 3 cucharadas de azúcar

Cómo se prepara:

  1. Abrimos y desenrollamos la masa de hojaldre para colocarla sobre una superficie plana.
  2. Cortamos por la mitad vertical y luego en dos triángulos isósceles. Al final tendrás cuatro triángulos.
  3. Colocamos el azúcar (y si tienes en casa un poco de canela)
  4. Lavamos la manzana, la cortamos en trozos pequeños y lo colocamos sobre la masa de hojaldre.
  5. Repartimos las nueces sobre la masa.
  6. Enrollamos los trozos de masa con cuidado que no se caiga el interior del croissant y colocamos sobre una bandeja para el horno con su papel especial.
  7. Batimos un huevo y pintamos los croissants.
  8. Por úlitmo, horneamos a 180º durante 15 minutos.

Esperamos que os haya gustado este libro de recetas de otoño con 5 ingredientes.

¡Échale huevos a la cocina!

Nadie ha comentado aún. ¡Sé el primero en hacerlo!

Deja un comentario

Nota: Los comentarios reflejan la opinión de sus respectivos autores, y no necesariamente coinciden con la opinión del equipo de 5Cook. Se pide a los cookers que se abstengan de proferir insultos y hacer uso de lenguaje vulgar. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario sin previo aviso ni explicaciones.

Tu email no se hará público. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*