Descubre los tipos de pasta y conviértete en un italianini con nosotros.

tipos-de-pasta--imagen-cabecera

¡Hola! ¿Cómo va la semana? Muchas de las recetas que tenemos en nuestra base de datos son recetas italianas con pasta. Sin embargo, existen tanta variedad de tipos de pasta que es prácticamente imposible saber el nombre de todas. En este post, hemos querido investigar sobre los tipos de pasta.

Antes que nada, debemos diferenciar entre la pasta seca y fresca. Aunque los ingredientes son mayoritariamente agua y harina te darás cuenta si es de un tipo u otro si lo encuentras en el frigorífico en las repisas o en las neveras.

Todas las pastas comienzan siendo una pasta fresca y luego pueden pasar por un proceso de deshidratación y se convierten en pasta seca.

La pasta seca se conserva en el paquete cerrado durante meses en nuestra despensa mientras que la pasta fresca ha de conservarse en frío y aguanta apenas unos días.

tipos de pasta

¿Cuántos tipos de pasta existen?

Todo el mundo conoce los spaghetti, macarrones, ravioli o lo gnocchi que se han puesto de moda. Sin embargo, existen aproximadamente unos 130 tipos de pasta que se diferencian en la forma, el tamaño, el relleno, el tipo de harina o incluso el huevo.

Los italianos hablan de tres tipos de pasta fundamentalmente:

  • corta: en este tipo están los penne, plumas, rigatoni…etc.
  • lunga: en este tipo están los spaghetti, linguine, tagliatelle, fetuccini..etc
  • sfiziosi: destacamos los espirales, los gnocchi de pasta…etc

Aunque nos encantaría hablar de todos los tipos, tenemos que dividir por grupos de tipos de pasta. Ahora hemos elegido los 10 tipos de pasta más famosos pero en otro post descubriremos más variedades.

10 tipos de pasta más famosos

  • Penne

Los penne son la pasta italiana más popular. En España lo conocemos como macarrones o plumas pero en Italia lo llaman penne.

tipos de pastaLos penne pueden ser rayados (penne rigate) y lisos (penne lisce). Los penne pueden ser un poco más grandes y gruesos y se llaman pennonni.

¿Cuál es la mejor salsa para este tipo de pasta? Pues a nosotros nos gusta mucho con tomate, atún, queso parmesano y también un poco de orégano.

  • Gnocchi

Los gnocchi o ñoquis se han puesto de moda. Hasta hace unos años no era posible encontrarlos en España y ahora nos son muy familiares.

Los ñoquis son un tipo de pasta elaborada con patata aunque también existen ñoquis de calabaza, espinacas, tomate…etc.

¿Cuál es la mejor salsa para este tipo de pasta? Pues una simple carbonara o boloñesa le puede venir genial.

  • Ravioli

Su nombre viene de la palabra raviolo que significa plegado. Los ravioli son cuadrados de pasta que suelen estar rellenos de queso (ricotta normalmente), carne o verduras.

Hace algunos años, se ha puesto de moda los ravioli para vegetarianos rellenos de tofú.

¿Cuál es la mejor salsa para este tipo de pasta? A nosotros nos gusta mucho los ravioli con una salsa de mantequilla, salvia y nueces. Muy pronto os dejaremos la receta.

  • Fusilli

Los fusilli son nuestros famosos espirales. Existen muchos tipos e incuso están hechos con frutas y verduras. Seguro que has visto en el supermercado los de color naranja que son de zanahoria y los de color verde que son de espinacas.

tipos de pastaA nosotros nos gusta los fusilli en ensaladas. En nuestra web puedes encontrar nuestra receta de espirales con queso, guisantes y rúcula.

  • Spaghetti

Los espaguetis y macarrones son la pasata más famosa en España. Su nombre viene del italiano spago que significa cordón por su forma larga y delgada.

¿Cuál es la salsa que recomendamos para los espaguetis? Nosotros recomendamos la salsa pesto y cuya receta puedes encontrar en la web. Aunque también son muy conocidos cocinados en salsa boloñesa.

  • Fetuccini

Los fetuccini son muy similares a los tallarines. Son fideos planos de harina y huevos. Su nombre proviene de “cintas pequeñas” en italiano.

La mejor salsa para los fetuccini es la salsa Alfredo. La salsa Alfredo tiene los siguientes ingredientes:

  • Una taza de crema
  • Un vaso de mantequilla (derretida)
  • Una taza de queso parmesano rallado
  • ¼ perejil picado
  • 200 gramos de jamón

Para prepararlo batimos la crema y la mantequilla. Incorporamos el perejil, queso rallado y jamón cortado y mezclamos todo.

tipos de pastaEsta salsa se llama así por un restaurante de Roma y su dueño Alfredo di Lelio que fue el que lo creó.

  • Farfalle

Farfalle es un tipo de pasta italiana en forma de mariposa. De hecho, su nombre se deriva de la palabra italiana farfalla (mariposa).

¿Cuál es la mejor salsa para cocinar los farfalle? A nosotros nos encanta la receta de farfalle con espárragos y queso. La puedes encontrar en nuestra web.

  • Rigatoni

Aunque no te suenen por el nombre, los rigatoni seguro que te suenan. Es un tipo de pasta en forma de tubo.

Existen básicamente dos tipos con rayas y lisos. Aunque pueden parecer macarrones o plumas, este tipo de pasta terminan recto y no en diagonal como ellos.

 Desde 5Cook, os recomendamos crear esta receta de rigatoni de champiñones y queso.

  • Maccheroni

Esto te encantará. Los penne son los macarrones para nosotros pero los maccheroni son diferentes. ¡No te líes!

Con esta pasta lo que recomendamos es la salsa de cuatro quesos cuyos ingredientes son:

  • 350 ml de nata
  • 50 gramos de mantequilla
  • 150 gramos de queso azul
  • 100 gramos de queso parmesano rallado
  • 100 gramos de mozzarella
  • 50 gramos de queso fresco de cabra
  • Nuez moscada
  • Pimienta molida

Con esta receta os dejamos y esperamos que os haya servido de ayuda. Por último, os recomendamos que no os perdáis ni un post porque os ayudaremos con más info que todo buen chef tiene que saber.

¡Hasta la próxima!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/5cook.es/web/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Nadie ha comentado aún. ¡Sé el primero en hacerlo!

Deja un comentario

Nota: Los comentarios reflejan la opinión de sus respectivos autores, y no necesariamente coinciden con la opinión del equipo de 5Cook. Se pide a los cookers que se abstengan de proferir insultos y hacer uso de lenguaje vulgar. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario sin previo aviso ni explicaciones.

Tu email no se hará público. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*