¿Sabes cómo cortar verduras?

consejo para cortar verduras - imagen cabecera

¡Hola! ¿Sabes de cuántas formas diferentes puedes cortar un tomate o una patata? Nosotros nos lo hemos preguntado y debemos confesar que no sabíamos que existían tantas formas diferentes de cortar verduras. En nuestro post, queremos dejaros nuestro consejo para cortar verduras sin desperdiciarla y potenciando los nutrientes en cada bocado.

Existen muchos nombres diferentes y la mayoría de ellos son en francés porque es el país del que provienen los grandes chefs del mundo.

¿Sabéis quienes son unos expertos en cortar verduras? Los japoneses y si no te lo crees, mira este video.

Existen tres tipos fundamentalmente:

  • Corte en bastones o Corte Juliana: Este corte consiste en cortar en rebanadas y luego cortar el ancho para que todos los bastones tengan el mismo ancho.
  • Corte en dados o Brunoise: Para el corte en dados debemos cortar primero la hortaliza en rebanadas y luego se hacen corten verticales y horizontales. ¡El resultado será un dado de tomate o pimiento!
  • Corte circular: Como su nombre indica, consiste en cortar la verdura siguiendo su forma es decir, sin haberla cortado previamente. Normalmente el resultado será algo parecido a un óvalo o una esfera.

consejo para cortar verduras

También si estás creativo puedes probar con otros cortes para aquellos que no le tienen miedo a la cocina como el corte Parisien, Noisette, Doble Cincelado o Concasse … entre otros.

¿Pero cuál es la mejor forma de cortar verduras?

Depende, si quieres guardar el máximo de nutrientes posibles entonces es mejor utilizar trozos grandes aunque si lo que prefieres es una cocción rápida siempre será mejor tener trozos pequeños. ¡Elige tu lo que prefieres!

Ya sabemos qué prefieres que te ayudemos un poco más y por ello, hemos elegido las hortalizas y verduras que más utilizamos en nuestras recetas y les hemos dado nuestro corte favorito.

Consejo para cortar verduras: Cortando Patatas

Para las patatas preferimos el corte château. ¿Cómo se hace?

  • Pelamos la patata.
  • La cortamos a lo largo por el medio.
  • Corta los extremos para que queden rectos y, con el cuchillo bien afilado, córtala por los lados de forma de lograr un barril de 4 caras. Repite con la otra mitad y con el resto de las patatas que quieras agregar a la receta.

consejo para cortar verduras

Consejo para cortar verduras: Cortando Lechuga

Seguramente es el corte que siempre has practicado para todas tus verduras sin darte cuenta que es un tipo de corte gourmet  Para la lechuga preferimos el corte chiffonade. ¿Cómo lo preparamos?

Debemos juntar las hojas, hacer un rollo y cortar en tiras finas. Recuerda que al ser tiras finas se pierden nutrientes pero se cocinan más rápidamente.

Consejo para cortar verduras: Cortando Cebollas

Para las cebollas elegimos un corte emincé. ¿Cómo se hace?

Para este corte, debemos de pelar la cebolla y cortar muy fino en sentido vertical u horizontal.

Consejo para cortar verduras: Cortando Tomates

Para el tomate lo más divertido es cortarlo siguiendo el corte brunoise es decir, en cuadraditos super pequeños.

Esta técnica puede ser muy peligrosa. Por ello, lo mejor es que sigas nuestras instrucciones y tengas cuidado con los dedos:

consejo para cortar verduras

Primero lavamos el tomate y después cortamos por la mitad. Colocamos el tomate sobre una superficie plana para tener mayor estabilidad y cortamos en tiras de abajo hacia arriba. Una vez tengamos las rodajas en forma horizontal, cortamos en forma vertical de arriba hacia abajo sosteniendo las rodajas.

Nosotros os hemos dado nuestro consejo para cortar verduras pero … ¿Sabes que es lo más divertido?

¡Ir probando y cambiando la forma de cortar verduras!

¡Échale huevos a la cocina!

Categorías: Consejos del Chef
Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/5cook.es/web/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Nadie ha comentado aún. ¡Sé el primero en hacerlo!

Deja un comentario

Nota: Los comentarios reflejan la opinión de sus respectivos autores, y no necesariamente coinciden con la opinión del equipo de 5Cook. Se pide a los cookers que se abstengan de proferir insultos y hacer uso de lenguaje vulgar. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario sin previo aviso ni explicaciones.

Tu email no se hará público. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*